domingo, 28 de abril de 2013

Mis Mc's españoles preferidos

Esta entrada va en una especie de conmemoración a las recientes 1000 visitas que he conseguido con el blog, de las cuales estoy muy orgulloso porque no me lo imaginaba en ningún momento que iba a llegar tan lejos escribiendo algo que a mi me interesa. Por eso, muchas gracias a todos mis lectores, más o menos habituales.

Ahora voy a empezar una lista de mis quince Mc's españoles preferidos, inspirado en los mejores MC's españoles de White Negrata , en la que os hablaré de mis rappers favoritos, explicando un poco el motivo de porque me gustan tanto. Y sin más dilación, allá vamos :



15) Darmo


No se cómo se las arregla este tío para gustarme tanto. No es un portento rapeando, además, tiene la curiosa manía de alargar las vocales en sus letras.   
Escuchando cualquier canción suya te das cuenta de eso. Pero tiene canciones muy adictivas , letras bastante simples pero potentes, pero sobre todo apoyadas en unas buenísimas bases de Sendy. En definitiva, los hay mejores, pero Darmo estará entre los grandes para mí.

14) Jordan Donaire


Este tío es muy raro y se nota en sus letras. Único, irrepetible, un histórico en el rap español. Pareja con Aaron Baliti en Hermanos Herméticos, es dueño de un flow para nada común, fuera de ritmo y extraño, pero entretiene al oyente hablando de cualquier gilipollez que se le ocurra. Extraordinario.

13) J. Marqués


La verdad es que pienso que a este tío le perjudica juntarse con la gente con la que se está juntando, no por mal, pero Natos, Waor y esta peña son muy mediocres desde que están tan de moda. Pero este chaval tiene talento. Pocas canciones tiene en solitario pero son una maravilla.


12) Nasta


Increíbles letras las de este tío. Se curra mucho sus canciones y la tiene muy buenas. Debe vigilar lo mismo que el anterior, sus compañías, que ya le han jugado malas pasadas. Debe de seguir trabajando, pero de momento ya se ha ganado estar en mi lista.


11) D. Gómez


Este chaval es un genio, lo que pasa es que se lo está empezando a creer y no le está ayudando nada. Un tío de barrio, que no oculta sus sueños de ser rico y de lujos, que los tiene todo el mundo. Sus primeros trabajos fueron increíbles, de otro mundo, pero es capaz de lo mejor y de lo peor. Por último debería dejarse de beefs estúpidos sin sentido, por lo demás, un crack.

10) Dano


En Ziontifik son unos cracks, me resultó muy difícil decantarme por uno de ellos. Pero es que este tío es capaz de mantenerte entretenido con la cosa más habitual que se te ocurra. Además tiene una profesionalidad terrible, sin subírsele nada a la cabeza. Sabe que es bueno pero sigue con su vida de chaval del bloque. Como tendría que ser. 

9) C. Tangana 


Una máquina de rapear. Un tío original y muy natural. No hay muchos así actualmente. Con un flow muy particular, es quizás la cabeza más visible de Agorazein, que actualmente se están saliendo, para muchos representan el futuro del rap español, pero no deben de caer en modas.

8) Aaron Baliti


Hace una extraña pero acertada pareja con Supra, pero Aaron Baliti me gusta mucho más ya que sus frases, impactantes y sencillas atraen al oyente. Letras llenas de significado pero muy simples a la misma vez, además acompañadas de un flow muy entretenido.

7) Juaninacka 


El Mc andaluz ha perdido fuerza en sus últimos trabajos, pero es y será un clásico del rap español. La combinación de skills y buenas letras le hacen grande. "Caleidoscopio" fue una maravilla en todos los sentidos.

6) Elphomega


Elphomega es capaz de hacer sonreír con la peor de sus canciones, saca el lado positivo del mundo a relucir en cada tema, además de la naturalidad que desprende en sus trabajos. Su último disco, "Phantom Pop" es uno de mis favoritos de los últimos años.

5) Erik Urano


Uno de los pocos de la nueva escuela que serán mencionados. Junto a Zar1 ha sabido darle un ambiente espacial a cualquier cosa de la vida cotidiana. "Voyager Rock " estuvo muy bien, pero "Energía Libre" se sale del mapa comparado con las barbaridades que circulan hoy en día. De los mejores del momento.

4) Elsso Rodríguez


Un auténtico fuera de serie. Desprende dolor y sufrimiento en sus frases, natural y con sentimiento. Me resulta increíble escuchar sus temas. Es algo que no habíamos visto en el panorama. Temas como "Volver" son indescriptibles.



3) N-Y


El mejor sin ningún tipo de duda del underground actual. Parece como sin Kase. O hubiera rejuvenecido 10 años y volviera al principio de su carrera. Tiene la capacidad de flotar sobre cualquier beat con facilidad. Letras llenas de referencias, muy 90's pero muy fresco a la misma vez. De lo mejor que ha habido.

2) Mucho Muchacho


Chulo, cabrón como el que más. Un auténtico crack, ahora mismo no está demasiado activo, aunque recientemente haya salido su trabajo con Cookin' Soul. Aunque desde la separación de su grupo 7 Notas 7 Colores no haya sacado la misma cantidad de temas, ha dejado trabajos de la misma calidad.

1) Kase. O


No creo que el primer puesto haya dejado indiferente a nadie. No me puedo imaginar el empezar a escuchar rap si no es por este señor. El más grande, con diferencia. Dueño de un flow magnífico, que se adapta a cualquier beat con una facilidad pasmosa. Ha hecho de todo en la escena: ha participado en el mayor beef del rap español, ha hecho un disco con su banda de jazz... y si bien es cierto que el rap en España no es de los géneros más mainstream, si alguien es la cabeza visible del género sin duda es él. Único e irrepetible.

Y con esto concluyo mi lista, con una pequeña aclaración: la lista está conforme mis gustos, sé que quizás no sean los mejores históricamente hablando, pero son los que más me gusta escuchar y los que prefiero.
Una mención especial a todos los que se han quedado fuera de esta lista pero sé que son de los más grandes: Juan SoloTremendo MendaCapaz y SicarioTote KingElio Toffana, y muchos otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario